¿QUÉ CONTIENE ESTE BLOG?
Los primeros años de vida de los niños son claves para el futuro desarrollo de su personalidad. El medio es decisivo en este proceso, por ello debemos atender a las características del entorno que ofrecemos a los niños y a las actitudes que asumimos los adultos que formamos parte del entorno inmediato.
Hoy en día lo observado en la realidad nos afirma que las salas cunas están segregadas del establecimiento, esto ocurre en los momentos de salidas a terreno, veladas o actos programados por el jardín infantil, donde muy pocas veces se les da la posibilidad y no son invitados a participar, debido a esto la propuesta educativa a sido creada pensando en las condiciones actuales en las que se desenvuelven estos pequeños.
La sociedad y el entorno cultural, no les da el valor que se merecen los niños y niñas de sala cuna, los observan como pequeños niños que no requieren mayor integración social, dejándolos de lado en toda actividad socio cultural.
"En una comunidad comprometida con los niños/as se aprende la acogida de todos y cada uno de sus miembros, el respeto y la valoración por la diversidad, los distintos roles que desempeña las personas e instituciones, la solidaridad, la resolución de conflictos, la participación democratica y la construcción de la ciudadanía" Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2001).
La propuesta está basada en entregar a niños y niñas experiencias innovadoras, integrales y creativas que intentan satisfacer las necesidades de los niños y niñas de 0 a 2 años, proporcionando un clima de seguridad y confianza para el ser en crecimiento, proporcionando aprendizajes significativos y así poner en marcha un proceso de construcción de significados a partir de su propia motivación.
Dentro de esta propuesta se encuentran aspectos que se deben tener en cuenta para el desarrollo efectivo de los objetivos, como la organización del espacio y los materiales, la unión hogar-sala cuna, donde existe una estrecha relación con los padres para crear seguridad y confianza en la atención que recibirán sus hijos en la sala cuna.
La propuesta se basa en los principios de juego y exploración sensorio – motriz de los párvulos.
LA IMPORTANCIA DE RECIBIR EDUCACIÓN DESDE PEQUEÑOS.
LA IMPORTANCIA DE RECIBIR UNA EDUCACIÓN DESDE PEQUEÑOS
La propuesta educativa intenta en todo momento favorecer el desarrollo emocional del niño y la relación de éste con el medio que lo rodea, Erickson desarrolla estos temas en su teoría, basándose en el psicoanálisis, entendiendo que el desarrollo emocional del individuo, se logra en una constante interacción con el medio, el cual ofrece dificultades y en la medida que se enfrenta con estas, el niño va desarrollándose.Erikson divide el desarrollo en 8 etapas cada una de estas se mueve entre dos polos opuestos. En la primera etapa, llamada “Confianza básica”. Se extiende entre los 0 a los 18 meses, en este período el bebé va a moverse entre la confianza y la desconfianza. El niño se desenvuelve en el mundo que es nuevo para él y confía cuando tiene alimento, afecto y caricias. En cada una de las actividades se intenta propiciar experiencia donde el bebé se encuentre seguro para así lograr aprendizajes significativos. Y la segunda etapa (18 a 36 meses) es llamada “autonomía”, esta etapa, se relaciona directamente con los grados de libertad, es decir, los espacios que se le den a los niños, por esta razón se intenta brindar la mayor cantidad de posibilidades para que los niños puedan crecer y madurar de manera libre. La duda en los niños surge desde el momento que sus padres le ponen límites a sus posibilidades de desplazamiento físico o emocional. Para esto las actividades que no son libres deben ser mediadas por una agente educativa que conozca a cabalidad el proceso educativo, las etapas de desarrollo biosicosocial y las herramientas que pueden ser utilizadas para hacer efectivo el proceso educacional.La importancia de la educación en la primera infancia es otra de las características que resaltan en la creación de la propuesta educativa, para este principio es importante mencionar a María Montessori (1893), quien con sus estudios del niño y sus aportaciones sobre el desarrollo y educación de los sentidos es, tal vez, la gran precursora de este movimiento que hoy llamamos aprendizaje oportuno. Ella defendía, en la primera mitad del siglo XX, que un niño puede empezar a leer a los dos años.La exploración libre a través de las percepciones es uno de los argumentos que sustentan las ideas que se encuentran dentro de la propuesta para sala cuna. Glenn Doman (1986), que trabajaba en la rehabilitación de niños con lesiones cerebrales, y a la vista de los resultados obtenidos, se hizo la siguiente reflexión: ¿Qué pasaría si aplicáramos a niños normales, que disponen de todo su potencial cerebral, las técnicas que practicamos con los disminuidos? Desde ese momento empezó a aplicar en niños sin lesiones cerebrales técnicas de desarrollo sensorial que usaba con los lesionados. El resultado ha sido que los niños aprenden tanto y adquieren tantas habilidades que a los adultos les cuesta digerir y aceptar que, en algunos aspectos, un niño de 2 años puede ser superior a nosotros.El apego en la etapa del lactante es muy fuerte, es una necesidad que debe cubrirse, todas las actividades y los recursos didácticos que se encuentran dentro de esta propuesta, están abiertas y dispuestas a realizarse en conjunto con los padres, madres o algún ente de apego del niño o niña. Un estudio NLSY, de Chase-Lansdale (1992); Afirma que los vínculos establecidos en las guarderías tienen efectos positivos sobre la adquisición del lenguaje en los niños de medios familiares desfavorables. Y sugiere que, igualmente, puede compensar un vínculo familiar anormal.“Hasta los dos años, el desarrollo está influido por los vínculos con la madre, entre los 2-5 años, el desarrollo depende fundamentalmente de las condiciones de acogida, a los cinco años, del estatus socioeconómico de la familia.” Pierrehumbert (1996).El estudio de Gotebor señala que el vínculo familiar prevalece sobre el no familiar (guardería) en lo que respecta al desarrollo cognitivo, social y personalidad. (HWANG y cols-1990) Es por esto que dentro de la propuesta se encuentran redactadas algunas actividades que propician el trabajo con la familia, destacando el vinculo y el apego.Piaget afirma que las características básicas del desarrollo motor durante el primer año de vida consisten en el paso, por parte del niño, de una actividad inicialmente refleja a otra progresivamente más voluntaria y más autónoma.GARDNER, (1983) estudió el desarrollo cognitivo y propone el modelo de las Inteligencias Múltiples (IM), que es una teoría del desarrollo neurológico que incluye los mecanismos neuropsicológicos subyacentes en la cognición e inteligencia, no obstante es bueno recordar que THURSTONE planteó la existencia de seis habilidades mentales y GUILFORD, J. en su teoría "Estructura de la Inteligencia", propone cuatro tipos de contenidos, cinco operaciones mentales y seis procesos cognitivos, la conjugación o intersección e estas produce un resultado de ciento veinte (120) habilidades , pero es Gardner quien al estudiar la inteligencia desde su fundamento biológico y organizar ocho habilidades o inteligencias logra proponer entonces una teoría novedosa, de las Inteligencias Múltiples.En las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2001) se destaca la importancia del espacio educativo, ya que es una pieza esencial para el desarrollo de los aprendizajes esperados. Un ambiente que ofrece ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la exploración, la curiosidad y la interacción tiene una directa incidencia en la calidad de los aprendizajes.Cuando se hace referencia al espacio educativo, no sólo se está aludiendo a la sala de actividades de un establecimiento sino a los más diversos escenarios donde se organizan y tienen lugar relaciones educativas. La concepción del espacio educativo que proponen las Bases Curriculares incorpora además de las salas de actividades y patio recreativo del centro educativo, pueden contar con otros ambientes como por ejemplo, un museo, sala de exposiciones, taller artesanal, cancha de deportes, etc.Los criterios que se deben tener en cuenta para el diseño y la organización del espacio, son los siguientes:Ø Proveer condiciones físicas básicas que garanticen la integración, la seguridad, el bienestar y la exploración confiada de las niñosØ Implementar un ambiente que favorezca, el juego, la exploración, la curiosidad, la interacción, el movimiento y la creatividadØ Generar un ambiente físico de aprendizaje grato, afectivamente significativo y estéticamente agradable que permita a los niños y niñas sentirse cómodos y acogidos.Según Pierrehumbert (2002), las características del centro escolar tienen un efecto muy elevado sobre los problemas de conducta, y su efecto es, globalmente, más elevado que las variables familiaresEs por estas razones que se consideraron nuevos ambientes dentro de la sala cuna, entregándoles nuevas oportunidades para desarrollar las inteligencias de los niños y niñas.
PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE SALA CUNA
Para favorecer la educación vivenciada es necesario que el niño manifieste todo aquello que nunca ha expresado, y para lograrlo el educador ha de proponerse como primer objetivo el fomentar la creatividad del niño, potenciando el que experimente con los objetos y les dé las utilidades que crea pueden tener
La vivencia, aplicada al cuerpo, a los objetos, al tiempo y al espacio, y entendida como un medio de exploración progresiva, es el instrumento natural de aprendizaje de que se vale el niño para dominar su cuerpo, dominar el espacio y descubrir todas las leyes universales.
El niño pequeño, desde que es mínimamente consciente de su cuerpo, inicia la exploración de este y la de los objetos que le rodean; disfruta mirándose la mano, pataleando constantemente, así como manipulando un mismo juguete, escuchando el ruido que hace cuando cae al suelo o cuando se lo pone en la boca. Descubre así las diversas posibilidades que tiene ese objeto y crea nuevas formas de relación y de comunicación con él. Esta necesidad de experimentación y exploración persiste a lo largo de toda la vida y se complementa con la creación de nuevas formas de utilización que irá hallando paulatinamente.
Esquema corporal
El niño atraviesa una serie de etapas hasta lograr un conocimiento completo de su cuerpo:
Durante los dos primeros años de vida el niño delimita su propio cuerpo de los objetos; esta delimitación se realiza por etapas siguiendo la conocida ley de desarrollo próximodistal y céfalocaudal. Es decir, partiendo de la postura fetal desde la que es imposible mantener en tensión ninguna parte del cuerpo, el tono muscular madura poco a poco, capacitando progresivamente al niño a sostener la cabeza, los hombros, los brazos, las manos, a rastrear y voltear, a sentarse, gatear, ponerse de pie y finalmente, a andar, respondiendo todo este proceso a la ya mencionada maduración de tono muscular y a la progresiva corticalización del cerebro.
Hay que tener presente que los primeros movimientos que realiza el niño son bilaterales, no diferencian ni aíslan un lado del cuerpo del otro; unos meses mas tarde realizara movimientos unilaterales aunque todavía sin distinción de predominio lateral y experimentando todavía por igual con ambos lados.
Estadios de la marcha:
Los estadios que tiene que superar el niño para llegar a poseer una buena marcha:
Previamente a la bipedestación es necesario superar el movimiento que se da en el plano horizontal, es decir aquel en que todo el cuerpo esta en contacto con el suelo(o cama), pero que permite una cierta forma de desplazamiento.
A nivel evolutivo se da sucesivamente los siguientes pasos:
1. El volteo. ejemplo de ejercicio: dar vueltas del mismo modo que cuando se hace la “croqueta”, procurando que el niño se halle lo mas relajado posible.
2. El rastreo. Haciendo fuerza con los brazos y estando situados los codos a la altura del pecho. Este rastreo puede llamarse también reptación.De manera que cuando un brazo avanza lo haga también la pierna contra lateral y viceversa.
El paso intermedio entre la posición echada y la erguida es...
3. El gateo. Como ejercicio puede utilizarse el mismo el segundo caso de rastreo, moviendo del mismo modo piernas y brazos.
Puede añadirse como afianzamiento de este estadio intermedio el caminar sentado (hacia adelante y hacia atrás)
4. La bipedestación. No puede darse datos cronológicamente exactos que indiquen cuando se van produciendo estos cambios, sí puede decirse que hacia el termino del primer año de edad han de haberse superado las etapas que preceden a la bipedestación (rastreo, gateo) y accedido a las fases iniciales de la marcha.
Si para toda maduración motriz hay que tener presente la maduración neurológica, en este apartado de la marcha juega un papel fundamental el correcto nivel de maduración del tono muscular. A un niño con poco tono (hipotónico) le constará, mas trabajo el mantener una postura y, por lo tanto, ponerse derecho, andar, etc. Por en contrario, un niño con un tono aumentado (hipertónico) aunque se ponga derecho antes, le costará mas ejercer el control de la marcha ya que se preocupara mas de moverse que de reflexionar sobre como se mueve.
Una vez superadas estas etapas llega el momento en que el niño se pone derecho por sí mismo; en los comienzos observaremos que se mantiene sobre una base de sustentación muy amplia, es decir, con los pies muy separados, y a partir de esta posición empieza a andar, primeramente se agarrará a cualquier cosa que sea fija y, progresivamente irá soltándose hasta llegar a desplazarse por sí solo.
En los inicios de la marcha al niño le es prácticamente imposible controlarla: él sabe que desea ir a un punto determinado, pero, si a mitad del camino, por los motivos que fueren, se para o se distrae, pierde el equilibrio y cae al suelo. En poco tiempo, sin embargo, ira adquiriendo el suficiente dominio como para ir rechazando progresivamente el apoyo que suponen los muebles o el adulo y la base de sustentación irá disminuyendo a la misma velocidad.
5. 1. Bis. El dominio de la altura. A partir del momento en que el niño adquiere seguridad en el andar, el dominio de la altura se convierte para él en un anhelo: se sube a los muebles (sofás, camas y sillas preferentemente), en las sala cunas se sube encima de las mesas. No obstante el niño no sabrá bajar todavía de todos estos lugares y, una vez arriba, pedirá ayuda al adulto para poder salir del apuro. Durante los primeros intentos de dominio del espacio vacío, que comprende la distancia entre el lugar donde está subido y el suelo, será necesario ayudarlo a que lo atraviese, potenciando asimismo el que, por sí mismo, halle los caminos para hacerlo: que baje sentado: después que lo haga resbalando y, finalmente, saltando, por defectuoso que sea dicho salto.
Orientación espacial:
La orientación espacial emana del propio cuerpo del sujeto, centro de coordenadas de donde parten una serie de direcciones que le ayudaran a situarse y a marcar puntos de referencias con respecto al exterior.
Estas direcciones que parten del propio cuerpo empiezan a vivirse ya en una cuna, cuando el niño esta tumbado y su madre lo toma en brazos, el recién nacido contrasta el arriba y el abajo: cuando se le coloca boca arriba o boca abajo”nota” el delante y el detrás; durmiendo ora sobre un costado, ora sobre el otro, contrasta la derecha y la izquierda... Es decir, de una forma totalmente vivenciada y nada intelectualizada (porque todavía no está a su alcance), el niño asocia el bienestar de la postura que se halla con las direcciones que parten de su propio cuerpo. Vemos, pues, que en el espacio vuelve a hallarse el pilar fundamental de la integración y de la adquisición, que es el afecto. Si estas primeras sensaciones son vividas por el niño de una forma agradable, éste será un buen punto de partida sobre el que descansará la posterior orientación espacial.
Las etapas de la estructuración espacial:
Según Piaget, la construcción progresiva de las relaciones espaciales se sigue en los planos perceptivo y sensorio motriz y en el representativo e intelectual. Por lo tanto, asen ambos planos en donde debe tener incidencia el trabajo, pues no son independientes sino complementarios; para conocer el espacio es menester vivido, pero una vez vivido hay que interiorizarlo para poder hacer de él un instrumento útil para los aprendizajes escolares.
Dicha tarea hay que realizarla en cada uno de estos niveles espaciales:
espacio propio: formando por todos los puntos que pertenecen a la topografía del cuerpo propio.
espacio inmediato: son puntos pertenecientes a él aquellos en los que están colocados objetos directamente accesibles a la mano del niño.
espacio mediato: formado por los objetos que inciden en el campo visual del niño y situados más allá del espacio inmediato.
Si pudiera asimilarse el desarrollo de la orientación espacial a un sistema euclidiano de dos dimensiones, en uno de los ejes coordenados se hallaría representada la gradación de la adquisición de las nociones espaciales, y en el otro la gradación de los sistemas de referencias.
Así, formarían el eje de las nociones especiales:
arriba-abajo
delante-detrás
izquierda-derecha
direcciones oblicuas.
En el eje restante, el de los sistemas o patrones de referencia, se hallarían:
espacio propio(con referencias intrínseca así mismo)
espacio inmediato(con referencia intrínseca)
espacio exterior(con referencia extrínseca referida a la intrínseca, es decir, la derecha e izquierda de personas y objetos son una simple proyección de las propias del individuo)
espacio externo(con referencias extrínseca). Personas y objetos tienen ya esquema direccional propio, no referido al observador.
Lateralidad:
En relación a la lateralidad en, los comienzos el niño efectúa movimientos bilateralmente simétricos; cualquier movimiento realizado con una mano, por ejemplo, tiene repercusión simétrica en la otra. Ello significa que su organismo reacciona como un todo, sin diferenciar un lado del otro.
La vivencia de las grafías:
Dado que el dominio de la escritura es posible gracias a la culminación de ciertas adquisiciones, en primer lugar motrices y, posteriormente, psicomotrices y/o simbólicas en las que interviene el cuerpo, bien de manera global, bien segmentariamente (la mano), es útil ayudar al niño a adquirir estos mecanismos específicos trabajando con el cuerpo y con los objetos los primeros pasos de las grafías.
La evolución de las grafías: el niño empieza a garabatear sin ceñirse a ninguna pauta, por el placer de la descarga motórica y gráfica y, posteriormente, por la necesidad de plasma r las nuevas adquisiciones que van efectuando a nivel vivencial y de descubrimiento de objetos. Por ello, y antes de forzarlo a dibujar algo concreto, se le ha de permitir expresarse libremente, garabatear todo el tiempo que desee y en distintos materiales (masas, greda, tiza, etc.)
El relajamiento:
A nivel escolar el relajamiento sirve para:
descansar después de una actividad agotadora
reflexionar sobre lo que se ha trabajado
interiorizar mas la imagen del cuerpo, favoreciendo por el contacto con el suelo.
El entorno adecuado para tal fin es:
poco ruido ambiental y exterior
luz atenuada
suelo agradable(no muy frío)
espacios suficiente como para no estar amontonados
ropa no demasiado apretada
tiempo suficiente, pero no muy largo (depende del cansancio, etc.)
Con estos objetivos mínimos y estos medios simples puede decirse que el relajamiento será beneficioso para el descanso del niño.
Se puede empezar a practicarlo con los mas pequeños, respetándose la posición del cuerpo y de los ojos que les sea mas cómoda y acompañándolos, para evitarles la soledad, con una música suave o bien con la voz de un adulto, también suave, que les recuerde lo que han hecho y les haga revivirlo imaginariamente.
Para volver al movimiento hay que hacerlo de una manera ordenada, poco a poco y sin brusquedad. Después del reposo hay que tener presente el estado de ánimo relajado en que se encuentran los niños y no iniciar juegos violentos.
Si se tiene en cuenta todo ello se recomienda que después de cada sesión creativa, a ser posible, los niños se relajen. No obstante, si las condiciones fallan los resultados pueden ser contradictorios y es mejor buscar alguna otra forma más satisfactoria de terminar, como puede ser el sentar a los niños en círculo y hablar de la sesión realizada.
LA MÚSICA COMO EXPRESIÓN
La música en esta etapa es como un espacio de ejercicio sensorial, una experiencia física, más cercana a la “recepción” que a la percepción, y definitivamente una fuente de placer.Para un bebé o niño pequeño, la música tiene sentido en relación a los objetos culturales sobre los que se deposita: un instrumento, una canción, un juego o un juguete. En ese sentido, la definición intuitiva que el niño construye de ésta se compone de sonidos y movimientos, de gestos, de balanceos, de palabras, de silencios, en un sentido amplio.Según vigotsky la música es un lenguaje que es un sistema coherente de signos, formatos y estructuras que permite comunicar experiencias humanas.Vigotsky caracteriza el aprendizaje a través de su teoría de la “doble formación de los conceptos”, donde existe un plano intersubjetivo, social, de adquisición del concepto y una interiorización, que modifica al concepto en forma y función y que a través de un proceso intrasubjetivo, interior y posterior al primero, genera el aprendizaje así construido.En este sentido, podemos decir que en la sala cuna, la música transcurre en un plano social, desde lo lúdico y como presencia transversal en el ritmo de trabajo, dando lugar a la relación intersubjetiva a la que ya se hizo referencia, al fenómeno social que es punto de partida del aprendizaje. Antes de internalizar los formatos que definen a la música en sus estilos y sutilezas expresivas, antes de percibir claramente planos y timbres, el bebé interactúa con la música. Reacciona corporalmente ante estímulos sonoros, imita y explora. Esta posibilidad de exploración es la característica del período egocéntrico en relación al aprendizaje de la música, y es el punto intermedio de los procesos intrasubjetivos a los que hacíamos referencia.
LA EXPRESIÓN PLASTICA COMO PARTE DEL DESARROLLO.
Según Lowenfeld el garabateo (de los 2 a los 4 años) en esta etapa no hay una auténtica motivación para representar objetos o personas sino simplemente una motivación hacia el movimiento. Lowenfeld profundiza en esta etapa hablando de hasta cuatro tipos diferentes de garabateos:
desordenados - incontrolada marcas que podrían ser audaces o luz, dependiendo de la personalidad del niño. A esta edad el niño tiene poco o ningún control sobre la actividad motora.
Longitudinal - controlada por las repeticiones de las mociones.
Circular - explorar más a fondo las propuestas de controlados que demuestren la capacidad de hacer formas más complejas.
Con nombre- el niño cuenta historias acerca de los garabatos. Hay un cambio de un cinestésicos pensar en términos de moción de imaginación pensar en términos de imágenes. Esta es una de las grandes ocasiones en la vida de un ser humano. Y es el desarrollo de la capacidad de visualizar imágenes.